lunes, 22 de octubre de 2012

TODA UNA VIDA

Bueno aquí estoy , ha pasado mucho tiempo y muchas cosas desde la ultima vez que entre en este blog.
Una persona muy querida me acaba de decir que hay muchas maneras de realizarse en esta vida y sentirse útil  una de ellas es escribir tus vivencias , tu sentir , pensamientos que aunque a uno mismo le parezcan anodinos, para otros pueden ser lecciones a aprender.
En la vida hay que compartir para ir subiendo los escalones de la pirámide que nos lleva hasta lo mas alto.
Hasta encontrarnos con nuestro propio ser.Así que aquí va mi pequeño grano de arena.
Solo os pido que perdonéis mis posibles faltas de ortografía y mi manera de expresarme , ya que no soy escritora ni mucho menos si no una simple ama de casa con una vida interior muy rica.

Empezare diciendo que siempre he sido una niña " buena " que nunca a dado que hacer a los padres ,con una imaginación desbordante , la cual me hacia " ver " en mi mente la vida que me gustaría llevar y no la que llevaba.
El porque no lo se, era una soñadora y mi niñez fue muy feliz con estos pensamientos .Con siete años emigre a Francia junto con mis padres y hermanos , no se a ellos como les afecto pero a mi me hizo fuerte ya que los niños franceses  me pegaban e insultaban solo por el hecho de ser Española, repetían hasta la saciedad la famosa frase ( española de mierda que has venido a quitarnos el pan de la boca ), dicha frase la oían en boca de sus mayores , y en su ignorancia y crueldad la repetían como loros.
Eso no me privo de mis sueños , pero si me volvió mas solitaria ya que no tuve amigas hasta los 9  años. También era muy lista y espabilada , a los 9 años mi profesora me pregunto si seria capaz de enseñar a hablar , leer y escribir el Francés a otra española de mi edad mas o menos . Le dije que si , y así es como conocí a mi mejor amiga desde entonces , se llama Celestina Azcoitia.
En los nueve meses que duro el curso, yo fui una maestra exigente y ella una alumna aplicada.Cuando termino el curso, yo pase de clase y ella se quedo en la misma pero ya sabia el Francés.
Mis maestros me tenían en muy alta estima , pero cosa curiosa yo ni me daba cuenta que lo que hacia no era lo " normal " a mi edad. Hacia las cosas como si supiera de toda la vida como debía hacerlo.
Tenia mucha intuición y lo que después he sabido se llama " el sexto sentido ".
Con diez años , me subía a una silla para hacerle el biberón a mi hermano recién nacido , o para cambiarle los pañales , lo hacia agusto ya que no tenia muñecas para jugar, mi hermano era de carne y hueso.
Ocurrieron episodios graciosos aunque peligrosos con mi hermano ya que era muy travieso,entre ellos el balancearse en la valla de un pozo que teníamos en el patio , y en cada balanceo estaba mas cerca de caerse al pozo.Mi hermano José lo sujetaba por la ropa llamando a gritos a mi madre , pero mi madre ante situaciones extremas se quedaba paralizada debido a una situación muy difícil que le paso cuando era niña.Ya me tenias a mi bajando las escaleras de cuatro en cuatro que no se como no me caí  y quitar a los dos niños del peligro.
Otro día , no lo veía por ningún sitio lo llamaba y oía como una risita sofocada ( jijijijijiji), al final me centre en esa risa y cual no seria mi sorpresa cuando lo encontré dentro de una jaula de conejos , junto a la coneja y sus crías . Con los dedos sujetaba la puerta para que no viera que estaba abierta .
Nuestra vecina Celina le dijo un día a mi madre , madame Lazaro salga pero no haga ruido, no quiere saber como se sale su hijo del corral? pues mire y calle.Entonces mi madre vio que mi hermano le decía a una perrita coker que teníamos (Kiki  vamonos a promener ? ), vamos a pasear ?y la perrita iba hasta la valla , cavaba un agujero bajo la valla , pasaba ella primero para así quitar las posibles piedras que podían dañar al niño , y luego pasaba mi hermano por el agujero de debajo de la valla , ponía una piedra grande en el agujero para que no nos diéramos cuenta , y se iba a pasear con la perra .
Insólito verdad ? a veces la realidad supera la ficción.
Siempre hemos vivido a las afueras del pueblo, pero al acercarse el tiempo de dejar de ser una niña , para ser una mujer , mis padres decidieron vivir en el pueblo.
En esa casa fue donde paso el episodio mas fuerte y que mas me choco relacionado con mi hermano.
Yo había salido a hacer la compra y llegue a casa cargada con mi bolso, al abrir la puerta lo solté de golpe , pues delante de mi había una escena espantosa.
Mi madre con los ojos que se le salían de las órbitas , sujetaba a mi hermano por el cuello y lo zarandeaba como una estera , mi hermano tenia la lengua fuera y se le estaba poniendo azul, mi madre como loca le decía que igual que le había dado la vida se la quitaba.
Yo primero sacudí a mi madre , mama que lo matas le decía yo asustada , pero mi madre ni me oía , ni me veía  tan ciega estaba , así que opte por coger a mi hermano por la cintura y dar un tirón muy fuerte hacia abajo.Al fin logre que mi madre lo soltara .
Debo decir en defensa de mi madre que mi hermano era un niño con mucho carácter y que siempre debía salirse con la suya .
Con 13 años pasé a hacerme cargo de mi familia , ya que mi madre quedo embarazada de mi hermana , y el embarazo fue difícil  ya que llevaba el feto derecho , lo cual al moverse le cortaba la respiración y se desmayaba. Debido a eso tuve que dejar el colegio y dedicarme a cuidar a mi familia y a mi madre en particular.
Ya por entonces ocurría algo insólito y era que mi madre todos los días me hacia darle friegas en el vientre con polvos de talco, ya que decía que así se calmaba el feto y ella sentía alivio.
A los tres días de nacer mi hermana , me examine para sacarme el graduado escolar, pera tuve que ir durante un mes todas las tardes al despacho del director , para que me diera en sesiones intensivas las lecciones de todo el curso. Fue agotador , pero estimulante ya que de siempre me han gustado los retos .
Fui a examen con cierta desventaja , ya que no hice tampoco gimnasia y por lo tanto no tenia puntos extras. Es decir que si aprobaba el examen , tenia que salir todo de los estudios realizados aprisa y corriendo.
Cuando fuimos a saber el resultado, el profesor dijo que todos habían aprobado menos uno, a mi se me cayo el alma a los pies pues pensé que esa era yo.
Pero a continuación oí como decía , pero de quien mas orgullosos me siento por el esfuerzo que a hecho es de Conchita, pues a aprobado y con sobresaliente .Me quede sin habla , pues no acababa de asimilar lo que decía.
Pero así fue y me entrego allí mismo igual que a los demás nuestro diploma , mi padre cuando se lo di casi se hecha a llorar de la emoción.Mis esfuerzos valieron la pena .
Mi madre tuvo depresión postparto, se lo diagnosticaron en el hospital ya que no hacia caso de mi hermana, entonces pasaron el parte a la asistente social, y venia  todas las semanas al principio , luego una vez al mes , luego cada tres meses hasta que dejo de venir. Nunca decía cuando vendría para que no estuviéramos preparadas, lo hacia porque si hubiera visto que la niña no estaba bien atendida nos la hubieran quitado.
Pero me hice yo cargo de mi hermana , menos acostarmela por las noches , yo la atendía como si fuera mi hija , de hecho cuando empezó a hablar me llamaba  a mi mama.
Bueno por hoy dejo mi relato , ya seguiré en otro momento.


1 comentario:

  1. Hola, Conchita! Oye, tu niñez parece extracto de novela!!! Quiero conocer q pasó después!!! :D

    ResponderEliminar